miércoles, 21 de octubre de 2015

El elefante encadenado.


style="display:inline-block;width:120px;height:600px" data-ad-client="ca-pub-3203207709880399" data-ad-slot="7913701860"> Es una historia que se cuenta siempre en primera persona, y dice así:
Cuando yo era niño me encantaban los circos, me gustaba todo, los animales especialmente. Pero de los animales el que mas me gustaba era el elefante, me impactaba ver esa bestia tan grande con esa fuerza descomunal capaz de levantar un tronco o una casa con su trompa.
Sin embargo había algo que me sorprendía. Después de la función, este elefante poderoso quedaba atado a un costado de la carpa, con una minima estaca de madera y una gruesa cadena.
Siempre me pregunte porque no se escapa?
Si tiene la fuerza para escaparse.
Y entonces le pregunte a mi mamá, a mi papá, a mis tíos y a mis maestros porque no se escapaba el elefante si era tan fuerte.
Y ellos me dijeron, no se escapa porque esta amaestrado y entonces yo pregunte: si esta amaestrado, porque lo encadenan?
Nadie me contesto.
Viví con este misterio del elefante muchos años hasta que un día alguien muy sabio me dio la respuesta: Este elefante que esta atado a una estaca es un elefante nacido en cautiverio, a estado atado a una estaca como esta desde que era muy pequeño.
Y entonces yo, que era una niño muy imaginativo, pensé en el elefantito tratando de escaparse de la cadena, tirando de ella, tratando de soltarse y fracasando porque esa estaca era muy fuerte para un animal recién nacido aunque fuera un elefante.
El elefante que vemos en el circo no se escapa porque cree, pobre, que no puede. Porque alguna vez no pudo.
A veces sueño en la noche que llego hasta el elefante con una escalera, le levanto la oreja y le digo: tu eres como yo, crees que algunas cosas no puedes porque alguna vez no pudiste, pero ahora eres grande y fuerte, si tiras la cadena podrías liberarte, porque no lo intentas?

style="display:inline-block;width:120px;height:600px" data-ad-client="ca-pub-3203207709880399" data-ad-slot="7913701860"> Algunas veces me despierto pensando que el elefante finalmente tiro de la estaca y se libero de la cadena y entonces me sonrió porque pienso que el elefante sigue estando en el circo, porque le gusta divertir a los niños, pero ya no esta encadenado.
Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez, antes, cuando éramos chiquitos, alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces, lo del elefante : grabamos en nuestro recuerdo: NO PUEDO....NO PUEDO Y NUNCA PODRE. Hemos crecido portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar.
Cuando mucho, de vez en cuando sentimos los grilletes, hacemos sonar las cadenas o miramos de reojo la estaca y confirmamos el estigma : " NO PUEDO Y NUNCA PODRE " Vivimos condicionados por el recuerdo de otros, que ya no somos y no pudieron.
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón.....TODO TU CORAZON".
Jorge Bucay.




style="display:inline-block;width:120px;height:600px" data-ad-client="ca-pub-3203207709880399" data-ad-slot="7913701860">

No hay comentarios:

Publicar un comentario