viernes, 5 de junio de 2015

Amigos Imaginarios.

¿Por qué los niños tienen amigos imaginarios?
Aún recuerdo cuando era pequeña y me encerraba en uno de los baños de mi casa a conversar con mi amiga invisible, llamada Alicia. Manteníamos largas conversaciones y creo nunca haberme peleado: después de todo, mi amiga Alicia siempre coincidía conmigo en todo.
Es muy común en los niños inventar amigos imaginarios, con los cuales comparten juegos de rol; intercambian opiniones y hasta se sientan en el living a presenciar su programa de televisión favorito. ¿Quieres saber más sobre este hecho bastante común en la infancia? Te acercamos los misterios revelados de por qué los niños tienen amigos imaginarios, personitas invisibles pero importantes para nuestros hijos.
¿Por qué los niños necesitan amigos invisibles?
Según la psicóloga Marjorie Taylor, de la Universidad de Oregón, que un niño cree un amigo invisible no denota para nada la falta de otras cuestiones, afectivas o materiales, en su vida. Por eso, en la última década, la licenciada Taylor, junto a otros colegas, estudiaron los casos de 100 niños, entre los cinco y los siete años, y lograron desmistificar varias cuestiones alrededor de este tema.
Aquí te presentamos algunas de ellas.
Mito: Los amigos imaginarios indican un vacío emocional.
Realidad: Los amigos imaginarios simplemente son divertidos.
Mito: Sólo unos pocos niños crean amigos imaginarios.
Realidad: La mayoría de los niños crea un amigo imaginario en algún momento de su vida. La licenciada Taylor encontró que alrededor del 65% de los niños menores de 7 años había contado con la "presencia" de un amigo invisible en su vida.
Mito: Los niños introvertidos son más propensos a crear amigos imaginarios.
Realidad: No necesariamente los niños que crean amigos imaginarios son tímidos, al contrario pueden ser muy extrovertidos. En este caso, yo puedo ser un ejemplo perfecto. De niña, al igual que hoy en día, era un ser absolutamente sociable, con muchas amigas y una vida social que distaba mucho de ser solitaria.
Mito: Los niños crean amigos imaginarios para que carguen con las culpas de sus errores.
Realidad: En realidad, los amigos imaginarios representan modelos, incluso pueden convertirse en ídolos para el niño.
Generalmente el amigo invisible es capaz de las proezas más grandes, como realizar saltos mortales; aprender a andar en la bicicleta sin la ayuda de las rueditas auxiliares; él es el único capaz de hacerlo todo. Los amigos imaginarios les hacen sentir a los niños un mínimo control en sus vidas; este amigo no es un ser dominante y está siempre dispuesto a secundarlos en sus juego.
Así que ya lo sabes, si tu pequeño te habla de sus amigos invisibles -porque hay niños que no se contentan con uno solo- no debes preocuparte. Estudios han demostrado que los niños que tienen amigos invisibles tienden a ser adultos sociables, creativos y exitosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario